x

Oficina de Compensación a Víctima de Delitos

 

Home

Mapa

Calendario Sugerencias

Formularios

 
Contenido
 » Propósito
 » Personas Elegibles
 » Exclusiones
 
Reclamaciones
 » Procedimiento de      Reclamación
 » Tabla de Beneficios
 » Solicitud para      Indemnización a      Víctimas de Delito
 
Contáctenos
 » Teléfonos y Dirección de      esta Oficina 
 » Envíe un "e-mail" a un      funcionario de esta      Oficina 
 » Regístrese para que
     reciba un "e-mail" al
     actualizarse la sección 
 

 

CREACIÓN Y PROPÓSITO

          Mediante el Plan de Reorganización del Departamento de Justicia, aprobado el 27 de diciembre de 2011 se enmendó la Ley Núm.183-1998, ahora conocida como la Ley de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito para crear la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito. Ello, al reconocerse como prioridad la compensación y prestación de servicios a las víctimas y testigos de delito en Puerto Rico. A tales efectos, la Oficina fue creada con el objetivo de proveerle ayuda y apoyo a este sector de la población para evitar que su entrada en el sistema de justicia se convierta en un trauma adicional y, además, para asegurarles un trato justo y compasivo durante el proceso que involuntariamente les ha tocado vivir. Con dicho propósito como norte, se creó una Oficina robusta y accesible con recursos destinados a proveer: beneficios, asistencia y servicios a las víctimas y testigos de determinados delitos y a sus familiares. Creada en virtud de la Ley Núm. 183 de 29 de julio de 1998, según enmendada. Entra en vigencia al 1ro de julio de 1998. Su propósito es autorizar y conceder el pago de una compensación a las víctimas de los delitos que están contemplados en esta ley. Estos delitos son los siguientes: asesinato, homicidio, homicidio involuntario, imprudencia crasa al conducir un vehículo de motor, violación, incesto, secuestro, mutilación, sodomía, robo de menores, actos lascivos y /o impúdicos, violencia doméstica y maltrato de menores. En la Ley 3 de 5 de enero de 2006, se añadieron a ser compensados víctimas de agresión grave de tercer grado y robo agravado cuando se inflige daño físico a la víctima.

LÍMITE PARA OFRECER COMPESACIÓN:

En términos generales, la Oficina puede conceder hasta un máximo de $6,000 en beneficios cuando se presenta una reclamación individual y hasta un máximo de $15,000 si se somete una reclamación familiar.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

          Los beneficios que puede ofrecer la Oficina se dividen dependiendo si la víctima sobrevivió o falleció a consecuencia del delito o falta que da base a la reclamación sometida ante la Oficina.

          En términos generales, la Oficina puede ofrecer compensación por conceptos tales como:

  • Gastos Médicos (hasta un máximo de $25,000 si los daños son catastróficos)

  • Gastos para recibir Servicios Psicológicos

  • Psiquiátricos

  • Pérdida de Ingresos o Sustento

  • Gastos de Relocalización (hasta un máximo de $3,500 o $5,500 si es una víctima de violencia doméstica)

  • Pago del Examen Médico Forense (hasta un máximo de $700)

  • Gastos Fúnebres (hasta un máximo de $3,000)

  • Gastos Legales (hasta un máximo de $1,500)

  • Gastos por Limpieza de Escena en Residencia(hasta un máximo de $1,000)

  • Gastos de Transportación (hasta un máximo de $1,000)


[subir...ir al principio de la página]
     



Preguntas y comentarios: oprima aquí
Separador de página
Diamante platiado Home Diamante platiado Mapa Diamante platiado Calendario Diamante platiado Sugerencias Diamante platiado Formularios Diamante platiado Inf. General Diamante platiado Directorio Telefónico