Home

Mapa

Calendario Sugerencias

Formularios

 
Oficina de Prensa
 » Comunicados por Año
 » Comunicados por Temas
 
Contáctenos
 » Teléfonos y Dirección de      esta Oficina 
 » Envie un "e-mail" a un      funcionario de esta      Oficina 
 » Regístrese para que
     reciba un "e-mail" al
     actualizarse la sección
 

 

 

SECRETARIA DE JUSTICIA ANUNCIA RESULTADOS DE OPERATIVO CONJUNTO CONTRA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL HURTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR

 
09 de abril de 2002


        (San Juan) – La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, informó hoy que los integrantes de una organización que se dedicaba al hurto de vehículos de motor fueron arrestados esta mañana en un operativo conjunto de la División para Combatir el Crimen Organizado y las Drogas del Departamento de Justicia y la División de Vehículos Hurtados de Carolina de la Policía de Puerto Rico.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el Superintendente de la Policía, Lcdo. Miguel Pereira, la titular de Justicia explicó que el operativo, que fue denominado Recuperando el Honor y la Confianza del Pueblo, es el producto de una investigación que se inició en el mes de junio de 2001, indicó la titular de Justicia.

“En esta investigación se utilizaron agentes encubiertos de la División de Vehículos Hurtados de la Policía de Puerto Rico, quienes pudieron penetrar a una ganga de delincuentes dedicados al robo de vehículos hurtados y tráfico de armas de fuego, entre ellas, armas de asalto, operación que se desarrollaba entre las áreas de Carolina, Río Piedras y Santurce”, explicó la licenciada Rodríguez.

Agregó que según la prueba recopilada durante la investigación, los integrantes de la organización delictiva pagaban alrededor de $3,000.00 con el propósito de que se borraran los gravámenes de hurtado de los vehículos y que se inscribieran los mismos a su nombre.

Destacó que gran parte de los vehículos que hurtaban eran automóviles lujosos cuyo valor excedía los $30,000.00.

Estos vehículos, añadió la Secretaria de Justicia, fueron obtenidos mediante “carjacking”, robo en el hogar y apropiaciones ilegales.

“La recuperación de estos vehículos ha dado base para iniciar otras investigaciones con la cooperación de todos los perjudicados”, indicó la titular de Justicia.

Como resultado de esta investigación se acusaron 28 personas y se expidieron 168 denuncias contra los imputados por violaciones a la Ley de Armas, a la Ley de Propiedad Vehicular y por el delito de oferta de soborno.

Las fianzas impuestas ascendieron a $26 millones de dólares.

El cabecilla de la organización delictiva fue identificado como Santiago Iglesias De Jesús, residente en la Urb. Villa Carolina, a quien se le impuso una fianza de $8.9 millones de dólares.

También se emitieron órdenes de arresto contra las siguientes personas:  Carmen de Jesús Zayas (madre de Iglesias De Jesús); Jorge C. Marchosky Sánchez; José Manuel Hernández Rodríguez, c/p Manolo; José De Jesús Rodríguez, c/p Bambam; Edwin Coss Díaz; Ibrahim López Rodríguez; Héctor M. Román Ortiz, c/p Tiguerón; Saúl Guzmán Font; Raymond Ayala Vargas; Alfredo Ramos Flores, c/p Cano Playita; John Martín Mejías; Leslie Mejías Ortiz; Miguel Mejías Ortiz; Mike Pérez Evangelista; David Pérez Evangelista; Charles Mayoli Rodríguez, c/p Charlie; Pedro G.  Petitón Ortiz, c/p Peter;  José Orlando Hernández Rodríguez, c/p Orlandito; Noel Alvarado Mathew, c/p Snoopy; Joan Rodríguez Santiago; Esaud Rodríguez Díaz, c/p Benny; Ryan F. Pilarte Harrigan, , c/p Ryan; el c/p Jahn Carlos; el c/p Bebé; el c/p Amaro, el c/p Pito; y el c/p Angel.

Se expidieron dos órdenes de allanamiento, que al ser diligenciadas, resultaron en la ocupación de dos armas de fuego, un Magnum calibre .44 y una escopeta.  En adición a esto, durante los arrestos se ocuparon 32 vehículos de motor que habían sido hurtados, indicó la titular de Justicia.

         “En el Departamento de Justicia continuaremos laborando mano a mano con la Policía de Puerto Rico para atacar el problema del tráfico de vehículos hurtados en la Isla, evento que afecta seriamente la economía del País, y que en especial, tiene un gran impacto económico  en las familias puertorriqueñas, ya que además de perder sus automóviles, sufren el aumento de las primas de seguros para poder proteger sus propiedades”, expresó la Secretaria de Justicia.

  



Preguntas y comentarios: oprima aquí

Home Mapa Calendario Sugerencias Formularios Inf. General Directorio Telefónico